Compártelo:

Durante el mes de noviembre Hammam Al Ándalus ha celebrado su sexta edición de Ajedrezen el Agua. La peculiaridad de este torneo radica en que las partidas se juegan sobre tableros flotantes, los contrincantes se sumergen en las termas y disfrutan del escenario de las instalaciones del hammam.

El ajedrez, como parte del legado andalusí en la península, está indiscutiblemente ligado la cultura y la tradición que los árabes enraizaron en nuestro país. Por ello, esta iniciativa aúna dos tradiciones, es una forma diferente de recuperar esa memoria y convertirla en algo divertido para todos aquellos jugadores amateurs que quieran disfrutar de unas partidas en cualquiera de los establecimientos de Hammam al Ándalus en Granda, Córdoba, Málaga o Madrid.

 

El torneo

El torneo consistió en un sistema eliminatorio de dos jornadas con un total de cinco rondas en cada torneo, con partidas de quince minutos por jugador. El torneo que se ha celebrado lunes y martes de cada semana durante el mes de noviembre comenzó en los baños árabes de Málaga el día cuatro.

Durante la primera tarde, fueron muchos los aficionados malagueños que se sumaron a la propuesta, no quedó ni un solo hueco para más tableros en las termas. Los finalistas de las rondas malagueñas fueron Cristian Claros, con las blancas y José Blanco, con las negras. La final del día 5 se saldó con la victoria de Cristian Claros, en una intensa partida celebrada bajo la atenta mira de Javier Rubio, Secretario de la delegación malagueña de la Federación Andaluza de Ajedrez.

Imagen: Hammam Al Ándalus Málaga, 4 de noviembre.

El lunes 11 de noviembre las termas de Hammam Al Ándalus Granada también se llenaron de ajedrecistas. En esta ocasión se alzó como vencedor el granadino Marcos Camacho, en estaocasión arbitrados por Guillermo Barranco.

 

Imagen: Hammam Al Ándalus Granada, 11 de noviembre

En el ecuador del torneo, Hammam Al Ándalus se llenó de muchas caras conocidas de anteriores ediciones, demostrando la consolidación de Ajedrez en el Agua; pero también de muchas caras nuevas. El ganador de las eliminatorias cordobesa, fue Luis Barranco. En esta ocasión los medios se acercaron hasta el patio de Hammam Al Ándalus para entrevistar a los responsables de las instalaciones.

Imagen: Hammam Al Ándalus Córdoba. Antonia Alcántara entrevistada por Agencia EFE

La ronda madrileña se caracterizó por el mayor número de mujeres inscritas y la menor media de edad. El ambiente resultó acogedor en un día especialmente frío en la capital. Los participantes buscaron sus rincones favoritos y disfrutaron tanto de las partidas como de las termas. Finalmente la ronda se inclinó a favor de José Alvés.

 

La final

La final nacional se celebró en Málaga. Contó con la presencia del Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Deportes del Ayto. de Málaga, Damián Caneda. Se enfrentaron los campeones de las cuatro ciudades, de los cuales, resultaron finalistas el granadino Marcos Camacho y el malagueño Cristian Claros. Finalmente se declaró vencedor Marcos Camacho.

Imagen: Campeón y subcampeón del torneo junto a Damián Caneda

Los participantes

Todos los participantes recibieron una tarjeta regalo para disfrutar de las instalaciones de Hammam Al Ándalus. Además de poder disfrutar como público del resto de las partidas y de las termas durante la celebración del torneo.

Imagen: Participantes de Ajedrez en el Agua disfrutando de la piedra caliente de Hammam Al Ándalus Granada.

Para el próximo año 2014, aparte del VII torneo de Ajedrez en el agua, Hammam Al Ándalus tiene previsto ampliar las actividades con este deporte poniendo en marcha iniciativas relacionadas con las escuelas infantiles de ajedrez, siguiendo su filosofía de divulgar y fomentar la práctica de este deporte traído de oriente.

Entre otras actividades, se celebrarán partidas de ajedrez en vivo, donde los niños interpreten una partida como fichas, además de como jugadores y jornadas de difusión donde las escuelas de ajedrez podrán visitar los hammams con sus alumnos para experimentar de esta forma tan original y sorprendente el juego del ajedrez.

Compártelo: